domingo, 13 de marzo de 2016

Lliga Catalana 2016: Ronda 8




Ronda 8 (13/03/2016)

MONTCADA 'B' 4,5-3,5 MONTORNÉS

Esta semana la familía Nuñez descansaba y también Ismael Molano, tras la confirmación de Iván Cano para jugar, lo que le hacía defender el primer tablero del club. Los canteranos Hong Wei y Alex Castro también fueron alineados, como calentamiento para la fase final del Catalunya d'Edats.

Empezamos el domingo saliendo antes de hora para desayunar en el local de juego, en el tradicional pabellón Miquel Poblet de Montcada i Reixac, sede del club rival y también de los torneos internacionales celebrados años atrás. Los demás jugadores del equipo fueron llegado poco a poco, sumándose al desayuno. Los integrantes del equipo local iban llegando, ya conocíamos la baja del nº11 que jugó en el primer equipo el día anterior. Aún así, nos presentaron la alineación más fuerte, hasta el momento.


Comienzo del match en la sede del U.E. Montcada






Empezamos el encuentro bien con dos " sorprendentes" y contundentes victoria en los primeros tableros, cosa que no estaba dentro de lo previsto por la igualdad de nivel/ELO que había.

Iván Cano (primer tablero) con negras jugó su habitual Siciliana dónde rápidamente cogió iniciativa y dónde su rival que no estuvo inspirado, cometió diversos errores que finalmente le llevaron a quedarse con pieza de menos (0-1).

Jesus Atienza (segundo tablero) con blancas también se lanzó a la iniciativa en vista de la pasividad de su rival, logrando ganar calidad y tras algunas dificultades técnicas, logró entrar en campo enemigo con remate inminente (0-2).



Iván Cano defendiendo el primer tablero



El canterano Alex Castro (último tablero) con blancas planteó una típica apertura abierta entrando en berenjenlaes tácticos de buen comienzo, teniendo a mano diversos planes muy interesantes que como mínimo le daban compensación o ventaja posicional abrumadora. Incomprensiblemente, se comió un peón lateral con el alfil, dónde se lo encerraron pero había que ver la combinación y sí... El negro sacrificó la calidad para eliminar los dos alfiles blancos. Una posición muy complicada y nada fácil de jugar, dónde el nuestro se acabó dejando pieza y aunque se comió más peones, no fue suficiente para salvarse (1-2).

Alejandro Lozano (sexto tablero) con blancas empezó muy bien la partida, dónde parecía que habría espectáctulo pero omitió una buena jugada par privar al contrario de su enroque. Las complicaciones fueron tantas, que el rival se apuró muchísimo de tiempo, jugando con menos de tres minutos. Alejandro se le pasó alguna cosa mala por la cabeza que se dejó peón y entró en posición perdida. ¡Oferta de tablas de su rival! El nuestro aceptó al instante... Cabe decir que el otro las pidió por estar muy apurado de tiempo y sin consultarle al capitán. ¡Menuda bronca se llevó! (1,5-2,5).

Juan Bouzas (tercer tablero) con negras se metió en una Siciliana de alto voltaje y con fuegos artificiales a la vista, pero no se atrevió a abrir el centro... lo que le permitió a su rival lanzar un ataque devastador con consecuencias catastróficas. En los análisis se vió claramente que abrir el centro permitía un fuerte contrajuego (2,5-2,5).

Fernando Ruiz (quinto tablero) con negras también se apuntó al carro con la Siciliana, disputando una partida muy interesante. Lástima que se despistó rizando el rizo y le hicieron una intermedida dónde volaba por los aires el enroque o perdía pieza limpia... El rey negro tuvo que huir hacia el centro para tener un trágico final (3,5-2,5).



Nuestros canteranos en acción. Juventud versus Veteranía



El canterano Hong Wei (séptimo tablero) con negras tuvo un comienzo muy interesante con partida posicional, pero se descuidó y no se dió cuenta que se autoencerró la dama, perdiéndola inmediatamente., haciendo presagiar lo peor... pero increiblemente a su veterano rival le costó abrir la posición y cuando lo logró, le carazon la dama... Los golpes psicológicos se palpaban en el ambiente y empezó a hacer las peores jugadas cuando tenía muchas otras mejores. Metidos de lleno en un final de torres y peones taquicárdico, el nuestro empezó a remontar... asegurándose las tablas como mínimo, viendo el recital de errores del contrario. Se equivocó otra vez y vuelve a quedarse perdido, el blanco sacrifica torre por un peón en séptima para coronar el suyo, pero se equivoca de fila al mover el rey y no logra coronar por estar clavado... ¡Tablas por los pelos! (4-3).

Antonio Sánchez (cuarto tablero) con blancas se le presentó una partida vibrante contra el gambito Janisch de la Española. La verdad es que estuvo mejor en todo momento pero omitió una ganancia de calidad... y a pesar de las tremendas complicaciones logra quedarse con peón de más, pero con torres y caballos en el tablero. ¡Oferta de tablas del rival! Antonio las rechaza porque quiere ir a ganar, pero en los apuros de tiempo (ambos jugadores) no valoró bien, rechazando el cambio de torres, lo cual permitió al otro recuperar el peón con posición tablifera y ya no pudo forzar más, firmando el empate (4,5-3,5).



Ahora toca un descanso por Semana Santa, jugando la última ronda el 3 de abril en casa contra al Colon Sabadell 'D', que necesita ganar para salvarse y sabemos de antemano que vendrán lo más reforzado posible, tal como hicieron en esta jornada. Aún recordamos la ajustada pero épica victoria  sobre ellos el año pasado, dónde nos presentaron un equipo muy fuerte. No hace falta decir que volveremos a intentar repetir dicha hazaña.

El Ripollet ya es matemáticamente campeón y desde aquí les felicitamos. El Sant Llorenç ya está descendido como colista. Ahora falta saber quien es el otro equipo que descenderá, dónde hay cinco equipos implicados y los resultados o desempates decidirán quien será.