lunes, 4 de abril de 2016

Lliga Catalana 2016: Ronda 9




Ronda 9 (03/04/2016)

MONTORNÉS 1,5-6,5 SCC SABADELL 'D'

Esto ya se acaba. Última jornada de la liga 2016 con un desafío total. En tema de alineaciones el capitán optó por volver a sentar en el banquillo algunos de los titulares, alineando a los mejores canteranos, como también a otros jugadores que a pesar de su bajo ELO juegan bastante superior y que merecen más oportunidades.

Volvimos a repetir la misma situación que el año pasado: Enfrentar a un Sabadell 'D' casi de gala (6 de los 8 titulares) y con la necesidad de puntuar urgentemente para eludir el descenso. El año pasado hicimos el milagro ganando contra pronóstico, con las victorias de los canteranos Hong Wei y Alex, que estuvieron formidables y fueron la clave del encuentro. En esta ocasión, la mayoría de los integrantes del equipo rival eran los mismos de entonces, pero con más ELO y jugando más arriba.

Repetir nuevamente la gran hazaña iba a ser muy difícil, pero no imposible. ¡A LUCHAR!


Foto de familia del antes de iniciar el último match





El canterano Alex Castro (séptimo tablero) con blancas se precipitó en una jugada que desembocó en tremendas complicaciones dónde el negro mantuvo la iniciativa, quedándose con un peón de más pero con bastante compensación. En vez de jugar calmado, siguió forzando para que su rival no consolidara su posición, lo que hizo quedarse cada vez peor hasta quedar perdido irremediablemente. Tiene mucho potencial, pero aún le queda mucho camino si quiere ser uno de los puntales del equipo (0-1)

Carlos Segura (sexto tablero) con negras fue sorprendido en la apertura, pero aún así salió bastante bien. No obstante, descuidó su flanco de dama, omitiendo un jaque doble mortal que sentenció su partida, pero siguió luchando hasta el final pero con pieza de menos era cuestión de tiempo. Es un buen jugador con uno ELO no correspondido, pero a la que sea regular se posicionará dónde debe (0-2)

El canterano Hong Wei (quinto tablero) con blancas salió bastante bien aunque parecía que se alagaría la partida contra un complicado rival (sub-14 con +2000 ELO) hasta que se dejó un peón central fruto de un despite. Intentó complicar con buen criterio, pero el negro aumentó más su ventaja con varios golpes tácticos decisivos. No tuvo su día, pero se está esforzando muchísimo y no dudamos que en un futuro no muy lejano será de los mejores (0-3)


La tensión se mascaba en el ambiente

Jesús Atienza (tercer tablero) con blancas se metió de lleno en lo que jugaba su rival y en las complicaciones un error del negro dejó al nuestro con pieza de más... Eso si, obligado a jugar las ÚNICAS para mantener la ventaja, ya que el negro empezó a atacar. Cuando todo el peligro se disipó, cometió un error que le permitió al rival recuperar la pieza por medios tácticos devastadores (0-4)

Iván Cano (segundo tablero) con negras también de lleno en una Siciliana Dragón escabrosa con mucho cacao de por medio. Entregó un peón para agudizar aún más la posición pero su rival no se lo permitió. ¡Oferta de tablas del rival! Iván las rechazó para buscar la victoria pero se fue de lleno al suicidio, quedándose totalmente perdido... y entonces fue él quien pidió tablas. Obviamente fueron rechazadas y el nuestro tuvo que abandonar poco más tarde (0-5)

Nuestro "presi" Salvador Miralles, supervisando las partidas del encuentro

Juan Bouzas (cuarto tablero) con negras en una Francesa por transposición, dónde ganó un peón a cambio de que el otro tomase la iniciativa, recuperando el peón entregado con un final difícil de desequilibrar. El capitán le aconsejó forzar todo lo posible en busca de una posibilidad, pero cuando ya habíamos perdido matemáticamente firmó las tablas (0,5-5,5)

Manel Carrasco (último tablero) con negras volvía a jugar contra un rival superior, pero confiabamos en que hiciera un buen papel y así fue. Después de la apertura se fue defendiendo muy bien a pesar de la pasividad, su rival sólo pudo obtener ventaja en el final, colapsando la posición del nuestro después de un error grave. Un jugador muy sólido que no conoce su techo y que defendería bien los últimos tableros (0,5-6,5)

Ismael Molano (primer tablero) con blancas improvisó abriendo con peón de rey, deseoso de entrar en el terreno siciliano en una posición muy sólida. Su rival se fue defendiendo correctamente y parecía tener algo de ventaja. ¡Oferta de tablas del rival! Ismael las rechazó por orgullo, ya que era el único que podía hacer algo en medio de la masacre ajedrecística que estaba ocasionando el Sabadell en nuestro feudo. El negro hizo caso omiso a la fuerza devastadora del caballo blanco, que no pudo ser domado por el alfil, causando serios estragos, por lo que ya fue demasiado tarde para salvarse, dando el gran punto del honor con el cual poner punto y final a una liga muy apasionante (1,5-6,5)


La última partida: Ismael salvó el honor con una victoria


Al final hemos quedado sextos en la clasificación del Gr. VI de Primera Provincial (BCN). A primera vista es un puesto que parece dejar mal sabor de boca, porque ibamos segundos y podríamos haber dado mucho más. Por otro lado, la permanencia ya estaba asegurada y era necesario dar paso a los más nuevos para que vayan ganando experiencia. El equipo somos TODOS, desde el primero hasta el último.

El club poco a poco está cambiando, sobretodo rejuveneciendo, al igual que la estructura del equipo, porque tarde o temprano la nueva generación será la que tendrá que luchar arduamente para lograr el objetivo (o loco sueño) de subir a PREFERENTE, a día de hoy imposible, pero tiempo al tiempo...

¡¡Gracias a todos los integrantes que dieron su mejor esfuerzo en cada partida!!