MONTORNÉS 1-3 CORNELLÁ 'D'
Cuarta ronda de las fases finales del Cto. Cataluña Equipos 2013 en busca del título de campeón absoluto de Tercera Categoria. Esta vez el sorteo del cupón de la ONCE nos fue favorable, disputando la gran final en nuestra casa. Aún así, nuestros rivales eran fuertes y estaban en buena forma. A todo esto se nos sumó la trágica baja de Antonio Sánchez, ingresado en el hospital, lo que pasó factura al equipo, que perdió la estabilidad y con ello el encuentro decisivo, quedando como subcampeones absolutos de Cataluña...
Una gran final contra un rival potente, digno y que estaba en buena forma. Por nuestra parte presentamos una alineación sorpresa, después de la baja hospitalaria de Antonio Sánchez y la imposibilidad de Pedro Mellado, quien se ofreció a cubrir la baja en un caso muy extremo.
Salvador Miralles en el cuarto tablero, por fin se estrenaba en el campeonato, acabó perdiendo en poco más de una hora frente una joven promesa que despuntaba muchísimo. La partida fue un Gambito de Dama rehusado pero sin saber como, el blanco acabó entrando con todas las piezas al enroque enemigo con consecuencias fatales, debido a un deficiente desarrollo en la apertura. (0-1)
A partir de aquí las partidas empezaron a alargarse sobremanera, hasta límites insospechables:
Ismael en el primer tablero tenia más carga y responsabilidad de la cuenta para ganar a toda costa, siendo depositada gran parte del match en asegurar el punto en su tablero. Empleó de nuevo su Bird, dónde le volvieron a jugar el Gambito From, pero en esta ocasión con una preparación minuciosa. Teoria por un tubo hasta la jugada 20, dónde la lucha se intensificó...
Jesús en el segundo tablero fue sorprendido por su veterano oponente en un Gambito Morra, dónde puso a tiro una demoledora entrega de pieza pasadas las primeras jugadas... Daba muy mala pinta.
Alejandro en el tercer tablero se metió en una tradicional Siciliana Sozin (Ac4) dónde incomprensiblemente se dejó un peón la apertura. Peor no podiamos empezar en match, con desventaja en todos los tableros a excepción de Ismael, el único que no cedia ante su rival.
Pasadas las 13 horas aún las partidas seguian disputándose, con una ardua lucha en los tableros:
Alejandro complicó la posición y se salvó en varias ocasiones de ser aplastado. Su rival desperdició varias oportunidades en el medio juego de sentenciar el punto a su favor. La partida llegó a un extremo que pese los errores, el nuestro no pudo igualar, hasta que llega un error fatal que permite dar más dificultades y ofrecer más resistencia. No lo vió y acabó condenándose defitivamente. Aún así, el negro no acababa de rematar, complicándose innecesariamente...
Jesús sufrió más que nunca para salvar su partida, y estaba esperando una proposición de tablas para aceptarlas, a lo que Ismael le dijo que no, que era conveniente prolongar las partidas pese la desventaja o dificultad de forzar, todo esto por el factor tiempo. Los dos primeros tableros se apuraron muchísimo y habia que intentarlo almenos, el intentar ganar a veces conlleva riesgos y eso puede traducirse en errores, sobretodo para los que tienen desventaja. Pero como dicen, quien no arriesga (ni lo intenta) no gana...
Ismael después de una batalla teórica decidió arriesgar y entregar un peón para pasar al final y aprovechar la entrada de su monarca al flanco de rey. Su rival jugó fino y no permitió cualquier chisme táctico. Eso si, empezó a entrar en apuros de tiempo y la partida se alargó buscando un error, error que llegó en el peor momento para el equipo...
Eran las 13:45 horas y ya las partidas llegaron a su fin, con los siguientes resultados.
Jesús acabó ecuperando el peón, luchando hasta el final pero no pudo forzar ningún error a la hora de desequilibrar en la oposición, firmando tablas (0,5-1,5)
Ismael también firmó tablas después de ver que Jesús no pudo ir más allá. Aún así, tampoco tuvo claro podia aprovecharse del supuesto "error" e intentar arriesgarse a todo o nada (1-2)
Alejandro inclinó su rey después de un largo final estando perdido en todo momento, solo lo prolongó viendo que su oponente no remataba, cometiendo varias imprecisiones graves que no aprovechadas por el nuestro (1-3)
Lástima de que no pudieramos ganar la final, entre unas cosas y otras. Solo cabe felicitar al Cornellá 'D' por quedar campeones absolutos.
Por nuestra parte somos subcampeones absolutos de Cataluña de Tercera Categoria. Un gran resultado tras la inminente refundación del Club d'Escacs Montornés, que nos da mucha motivación para trabajar duro como entidad y potenciarla como en sus años de gloria o más aún.
El Cto. Cataluña por Equipos 2013 ya es historia... hasta el año que viene!!!!! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario