MONTORNÉS 4,5-3,5 SCC SABADELL 'D'
Vibrante match el que se vivió en el Casal de Cultura, que bien seguro será recordado por todos los protagonistas y no hablamos del ascenso a Preferente, sino de casi una heroicidad. Les invitamos a seguir leyendo la crónica para descubrir esas razones, que quedarán en la historia de este club. que nos tienen llenos de alegría.
La mañana empezó con el presentimiento de que esta jornada sería un auténtico infierno y así fue. El SCC Sabadell 'D' vino con casi el equipo de gala (sus titulares por orden de fuerzas) lo que daba a entender que no querían correr riesgos y asegurar la permanencia, ya que están involucrados entre los equipos (hasta 5) que pueden descender en el noveno puesto. Además, otros filiales del SCC Sabadell también se encontraban en la misma situación, por lo que optaron por reforzarse, por decirlo de alguna manera, ya que alinearon a los jugadores titulares dónde realmente tocaba.
Por nuestra parte, ya teníamos una serie de bajas conocidas desde inicio de la semana, por lo que barajamos todas las posibilidades, escogiendo el alinear a los canteranos y también al incansable Josep Fernandez, que a sus 84 años puede plantar batalla a quien sea. De hecho, al final se quedó como espectador, dejando paso a la cantera y pudiendo disfrutar del encuentro en primera línea. Con nuestra alineación era esencial puntuar por arriba obligatoriamente, pero viendo una vez vista la del equipo rival pensamos seriamente que estábamos abocados a la derrota...
El match en pleno transcurso |
El primero en acabar fue Ethan Martín (último tablero) con negras tras un desliz en la apertura, que le costó pieza limpia. Aún pudiendo ser jugable, con pieza de menos es difícil afinar y más cuando tienes delante a un jugador muy superior (y además joven) con lo que la desventaja del nuestro fue a más, hasta que tuvo que inclinar el rey tras una secuencia táctica que acabó en mate (0-1).
Alex Castro (sexto tablero) también con negras le dió por entregar un peón limpio, sin compensación por ningún lado. Su rival (hueso duro de roer) fue situando bien sus piezas, pero en el medio juego empezaron a aparecer un sinfin de "cañitas" de ambos con tal de complicar (o en su caso, desmadrar) la posición hasta un extremo que el blanco empieza a cometer imprecisiones, que le cuestan una calidad que fue aprovechada al instante por nuestro canterano. Además de la calidad, tenía dos peones pasados ligados en el flanco de dama. Sorpresa a la vista, pero lo más difícil de ganar es una partida ganada, omitiendo un golpe táctico durante varias jugadas, hasta que lo vió, aniquilándolo por completo y dando la primera sorpresa (1-1).
Alejandro Lozano (quinto tablero) con blancas sigue sin levantar cabeza y tenía delante a una joven promesa que fue a por todas las de ganar. El nuestro jugó a tablas, omitiendo un par de jugadas que sentenciaron la partida (1-2).
La rebelión de la cantera. |
Jesús Atienza (segundo tablero) con negras tuvo una partida muy difícil, con una apertura bastante extraña que dejó al blanco con la iniciativa, que fue incrementando, presagiando lo peor... Aguantó todo lo que pudo en espera de una oportunidad, pero entre un peón pasado central y un ataque demoledor en el flanco de dama, dónde se hallaba su rey... acabó volando por los aires, firmando la tercera derrota consecutiva (1-3).
Hong Wei (séptimo tablero) con blancas salió sin miedo a nada, aplicando todo lo que le han enseñado hasta ahora. La apertura desembocó a una posición poco convencional y cabe decir que el negro tuvo un par de oportunidades para quedarse con un peón de más (limpio o con compensación) pero el jugo de la posición daba para mucho y había que calcular todas las posibilidades. El rival empezó a consumir mucho tiempo, y en un momento crítico le ofreció tablas a su veterano contricante (muy imponente) según el capitán. La oferta de tablas fue rechazada (como era de esperar) y provocó que forzase en el final más de la cuenta, lo que nuestro canterano lo aprovechó magistralmente para batallar contra la pareja negras de alfiles con su alfil, caballo y un rey que paseó por el tablero, provocando el caos total y con ello una nueva victoria contra pronóstico (2-3).
Ismael Molano, el gran capitán que está en todo |
Ismael Molano (primer tablero) con blancas hizo gala de su tradicional juego estelar, paciente, aburrido, entre otras cosas... Su rival le había investigado a fondo para plantarle dura batalla, pero con tantas partidas en internet, varias de ellas magistrales que han dado la vuelta al mundo, el efecto más bien fue el contrario. Nuestro jugador se sentía como pez en el agua con todas las piezas en el tablero hasta pasada la apertura, con maniobras temáticas y el negro resolviendo algunos dilemas como que decisión tomar, también comprender las diferentes posiciones resultantes después de abrirse el centro y todo ello requería tiempo, que empezó a consumir sobremanera. Casi llegando al final, parece que el negro sobrevive a todos los intentos directos de ataque (muy apurado en el reloj, menos de 10 minutos) y a partir de aquí el paso al final de torres con una mínima ventaja fue suficiente para que Ismael ganase de forma precisa y contundente (3-3).
Carlos Gama y Juan Bouzas: Partidas de alta tensión |
Juan Bouzas (tercer tablero) con blancas nos obsequió con una Siciliana Cerrada de agárrate que vienen curvas. Ataques en los flancos, en el centro, un peón "h" blanco preparado para emular a Forest Gump y un alfil en "h6" que no paraba de recitar "¡Ábrete, Sésamo!" pero tuvieron que venir el cerrajero, McGyver y hasta Chuck Norris... y es que algo no marchaba bien. Partida diabólica no apta para sensibles. Por si fuera poco, las complicaciones fueron a más, llegando a un descontrol que no se sabía que podía pasar. Como si de los flashback se tratase, de una posición pasaron a otra aún más enzarzada pero con pieza de más por parte nuestra. ¿Alguien sabe lo que ocurrió? Por suerte, "SuperBouzas" materializó esa pieza de más pero en el final, con posición ganadora y ambos jugando casi con el incremento, empezaron a errar, dejando al rey negro la posibilidad de llegar hacia el peón blanco "la última esperanza blanca". Final de infarto en el que ambos pulsaron con apenas un par de segundos, y nos regalaron algunos errores que pudieron ser condenados por el otro. Al final el blanco logra ganar tras un último error negro, pero increiblemente la posición final hubiera sido de tablas con un tema de ahogado gracias al errante peón de "b7" que asfixiaría al monarca negro. En eso especuló el negro. Un recurso milagroso bien pensado pero al fin y al cabo refutado, ya que no servía de nada (4,5-3,5).
Foto de familia para celebrar una gran victoria |
Una victoria que no hubieramos imaginado antes de empezar este match y por otro lado, un varapalo muy doloroso para el SCC Sabadell 'D', que había venido muy reforzado para ganar y no verse ahora mismo ocupando la novena plaza (descenso). Tendrá mucha presión ante el Terrassa 'C', otro posible candidato al descenso en caso de perder y además un posible cuádruple empate a cuatro puntos, contando las victorias del Ideal Clavé 'B', Llinars 'B' y que el Sant Llorenç le gane al Sant Martí 'D'. ¿Cuál será la combinación maldita? La emoción está servida. "The show must go on..."
El próximo domingo 22 de marzo nos desplazamos a Llinars del Vallés para dar punto y final a la fase regular. Nos espera un match bastante reñido contra el filial 'B' (al borde del descenso) y que nos dará mucha guerra. A pesar de no haber logrado el objetivo del ascenso, esperamos poder acabar la liga con victoria.