Ronda 5 (21/02/2016)
MONTORNÉS 5,5-2,5 RUBINENCA 'B'
Esta semana no pudimos contar con Antonio Sánchez ni tampoco con el canterano Hong Wei, así que en un principio pensábamos alinear al otro canterano Alex Castro, cuando surgió una inesperada sorpresa: Carlos Segura nos comentó que estaba disponible y obviamente, era un placer tenerlo en el equipo, ya que es un jugador que siempre da su mejor esfuerzo.
El Rubinenca 'B' vino reforzado para la ocasión con dos jugadores +2000 por arriba, algo inesperado para nosotros pero posible, aunque la jugada estrátegica les salió bastante mal, porque el perfil de esos jugadores era bastante del agrado de los nuestros, que salieron a por todas, siendo aniquilados sin contemplaciones. Por todo lo demás, el resto de la alineación visitante era prácticamente la habitual, ronda tras ronda.
Empezando el encuentro |
Comenzamos el match con 1-0 tras la incomparecencia en el séptimo tablero. El canterano Damián se quedó con las ganas (o no) de jugar, pero se aburrió más que una ostra, de eso estamos seguros.
Alejandro Lozano (sexto tablero) con negras empezó con mal pie, perdiendo un peón y bajo un fuerte ataque. Parecía haber defensa, aunque muy difícil, pero sin afinar cayó derrotado muy fácil, dejando claro que está en baja forma (1-1).
Damiá Nuñez (quinto tablero) con blancas se lanzó a por todas, con su habitual juego, llegando a una posición de aquellas impredecibles, pero que no fue a más tras una serie de cambios masivos. En un final algo raro... ¡Oferta de tablas del rival! El delegado dijo que siguiera, pero el capitán dijo que no habia necesidad de forzar la posición ni al jugador. La decisión final la tuvo Damián y muy acertada, aceptando la oferta (1,5-1,5).
Ismael Molano (primer tablero) con blancas se enfrentaba a un rival conocido con él que ya jugó años atrás y fue a por todas con la Bird. La apertura se desarrolló por cauces poco convencionales y con todo cerrado, aprovechando algunas debilidades posicionales para emprender un durísimo ataque por el flanco de rey, que el negró defendió y intentó contraatacar con buen criterio, pero la presión era muy fuerte. Cuando te enfrentas a alguien tan imprevisible como fuerte tácticamente, es muy difícil no errar y que salga todo volando por los aires, tal como le pasó al negro... que fue viendo como le iba cayendo un peón tras otro, con muchas amenazas de por medio y finalmente la dama (2,5-1,5).
Carlos Segura (último tablero) con negras empezó ganando un peón en la apertura y fue a cambiar todas las piezas posibles (incluyendo damas) para jugar un final ventajoso pero que requería de mucha finura para imponerse, pero con calma y técnica logró la victoria. Lástima que tenga poca disponibilidad para jugar, porque tiene potencial para puntuar bastante (3,5-1,5).
No habíamos llegado al mediodia y teníamos el encuentro para ganarlo, dos partidas favorables y una con empate. Había que sperar a que se definieran las posiciones para rematar definitivamente el encuentro.
Carlos Segura (derecha) haciendo su gran debut en esta temporada |
Jesús Atienza (tercer tablero) con blancas jugó su esquema habitual pero se encontró con el Stonewall y la posición fue imposible de romper, llegando a un final de alfiles y peones. Parece que el rival no queria tablas, por lo que Jesús estuvo pensando seriamente en forzar la posición, pero por suerte llegó la oferta de tablas en el momento oportuno y las aceptó. Menos mal que no siguieron, porque sino el nuestro se hubiera inmolado con su fallida combinación y posiblemente su rival también, al no percatarse en los análisis de la defensa correcta. Lo que hay que ver... (4-2).
Juan Bouzas (cuarto tablero) con negras salió de la apertura muy favorable y la verdad es que estuvo apretando toda la partida. A pesar de su gran ventaja, propuso tablas a su oponente para dar la victoria al equipo, que fueron aceptadas de inmediato (4,5-2,5).
Y por último, Iván Cano (segundo tablero) con negras se lanzó al ataque con una Siciliana Dragón excitante. Amenazas, sacrificios y ataques múltiples para desquiciar a su oponente, que acabó con peón de menos pero con algunas posibilidades de enganchar al monarca negro. Iván no se dejó engañar y fue a cambiarlo todo, llegando a un final de torres "ganador" pero que había que jugar pero que muy fino... y acabó coronando dama antes tras un error del blanco, evitando el típico final tablifero de dama contra peón de torre... y por segunda vez fue el último en acabar (5,5-2,5).
Analizando el final de la partida de Iván |
Una gran victoria que nos situa provisionalmente segundos del grupo, a dos puntos del RIPOLLET, líder con pleno y que parece imparable. Nosotros a lo nuestro, que es consolidar la cantera y que los de abajo suban hacía arriba para hacer un equipo cada vez más fuerte.
También tenemos otra buena noticia y es la reincoporación de Fernando Ruiz de cara a las últimas rondas de la liga. Una alegría para el club poder contar con él. ¿Habrá equipo de gala?
El próximo domingo 28 de febrero nos desplazamos a Terrassa a jugar contra el filial 'C'. El año pasado ganamos in "extremis" en un match surrealista y en el que pasaron muchas cosas curiosas. Otro match emocionante que en un principio tenemos a favor, pero de la teoría a la práctica...