Ronda 7 (06/03/2016)
MONTORNÉS 3-5 LLINARS DEL VALLÉS 'B'
Esta semana teníamos en mente presentar el equipo de gala, pero no pudimos contar con Iván Cano ni tampoco con el canterano Hong Wei (está muy en forma) que a última hora avisó de que prefería recuperarse de la salud. Alejandro Lozano como titular entró a jugar y para la ocasión venía en buenas condiciones.
Volvíamos a enfrentarnos con el Llinars 'B' en la misma situación que el año pasado, con la permanencia asegurada y la despreocupación que eso conlleva, ya que para nosotros era un match sin trascendencia alguna. Presentaron un equipo más flojo de lo habitual, con algún refuerzo por arriba y nuevas caras por abajo. A priori el encuentro lo teníamos bastante a favor, pero como siempre primero había que jugar.
Inicio del encuentro |
Alejandro Lozano (séptimo tablero) con blancas empezó con buen pie y parecía que iba a ganar con combinación incluida, pero su rival calculó todo bien y le sorprendió con una réplica que le obligó al nuestro a ser más precabido. ¡Oferta de tablas del rival! Alejandro no sabía que hacer ya que la posición estaba muy igualada... El capitán le dijo que era decisión suya, ya que no había nada en juego... y acabó aceptando las tablas (0,5-0,5).
Antonio Sánchez (cuarto tablero) con negras empezó sorprendido por la rapidez y ferocidad de su joven oponente,que parecía venir bien preparado. Tras una partida muy sólida, el negro se queda con un fortísimo caballo, que obligó al blanco a cerrar toda la posición para salvarse. Tablas a la vista... (1-1).
Juan Bouzas (tercero tablero) con blancas salió muy bien de la apertura y fue cuestión de tiempo para ganar tras una partida muy correcta y sin mayores sobresaltos (2-1).
Ismael Molano (primer tablero) con blancas no sorprendió, fiel a su Bird. Destacar que llego casi 15 minutos tarde (después de la fiebre del sábado noche) y su rival unos minutos después. Ismael jugó al toque como casi 20 jugadas. Su rival parecía estar muy seguro y se defendió bien ante toda embestida, logrando alguna ventaja en una posición idonea para escamaruzas "especiales". Una secuencia invitó al negro a entrar en un final "tablifero" de alfiles de distinto color y damas, pero con el rey negro mal situado, lo que el nuestro aprovechó perfectamente para llevarse el punto (3-1).
Hasta aquí todo bien, poniéndonos por delante en el marcador y con dos partidas favorables, lo que hacía factible una victoria ajustada o un empate. Pero lo peor estaba por llegar, ya que en el transcurso de las partidas restantes dieron un giro inesperado y fatal...
Últimos tableros bajo la supervisión de Salvador Miralles |
Jesús Atienza (segundo tablero) con negras quiso desviarse de su repertorio habitual, jugando una Española Berlinesa, pero una mala jugada (con un lógico y buen concepto) fue refutado con un demoledor sacrificio de pieza en f7 dónde el negro quedaría condenado a la inferioridad. Tras simplificarse la posición, se llegó a un final de torres, peones y alfiles de distinto color. El blanco no cambió todas las torres y con dos peones de ventaja... Jesús intentó defenderse pero tuvo que rendirse (3-2)
El canterano Damián Nuñez (último tablero) con negras empezó ganando dos peones en la apertura y una posición espectacular que invitaba a una victoria, pero cometió un error que le dió a su rival muchísima actividad y compensación. Después de sortear numerosas dificultades, logra neutralizar todo el juego enemigo y con la pista libre hacia la victoria, incomprensiblemente se dejó torre limpia... (3-3).
Damiá Nuñez (quinto tablero) con blancas quiso dejar su habitual juego y ser más incisivo, aunque no estuviera muy fino de salud por las pasas que hay actualmente. Su joven rival empezó fuerte ganando un peón con una celada, dejando al nuestro a remolque. Aún así, tuvo sus ocasiones para volver a la partida, pero un error lleva a otro... y la posición únicamente fue a peor, provocando otra derrota con muy mal sabor de boca (3-4).
Y por último, Fernando Ruiz (sexto tablero) con negras jugó una muy interesante partida llena de complicaciones. En el medio juego, acabó con dos piezas menores por torre y una posición con mucho jugo, que invitaba al espectáculo y a una posible victoria (con mucha técnica). Empezó a complicarse permitiendo al blanco quedarse con dos peones pasados y tras un cambio de torres, la posición era insalvable, aunque con una pequeña esperanza de crear una fortaleza a la desesperada, pero con los apuros de tiempo era imposible de pensar en cosas así y nueva derrota... (3-5).
Juan Bouzas y Antonio Sánchez, eficaces en el tablero |
Nueva derrota contra este equipo, quenos releva en el segundo puesto de la clasificación. El RIPOLLET se asegura el ascenso matemáticamente y la lucha para eludir el descenso será taquicárdica con 6 equipos implicados.
El próximo domingo 13 de marzo nos desplazamos a Montcada i Reixac a jugar contra el filial 'B', que está obligado a puntuar para no verse implicado en el descenso y seguramente nos presenten su mejor alineación para evitar disgustos. Ya nos podemos preparar bien...