lunes, 25 de enero de 2016

Lliga Catalana 2016: Ronda 1




Ronda 1 (24/01/2016)

MONTORNÉS 5-3 BARAD

Un año más, llegó el gran día para arrancar una nueva "Lliga Catalana 2016" (Antiguo  Cto. Cataluña por Equipos). Volvemos a jugar en Primera Provincial BCN (Grupo VI), máxima categoría en la que el club ha llegado y nuestro objetivo es la permanencia, sin descartar la posibilidad de luchar por el ascenso.

Nuestro primer encuentro se presentaba alarmante ya que nosotros teníamos algunas bajas que suplimos con nuestros mejores canteranos, y por otro lado, la posibilidad que el equipo rival Barad, pudiera alinear a todos sus titulares. Para nuestra suerte, presentaron un equipo con muchas bajas, dónde partíamos con superioridad, pero había que demostrarlo y eso fue lo que hicimos.







El primero en finalizar fue Iván Cano en la segunda mesa, llevando las piezas negras tuvo una complicada partida y muy táctica en la Siciliana Dragón, dónde ambos estuvieron intentando ir más allá, especialmente el rival, que parecía estar muy bien preparado. Un fallo de cálculo en una secuencia de golpes tácticos provocó una inesperada intermedia con pérdidas materiales decisivas (0-1).

En la sexta mesa con negras, Damián Nuñez se metió de lleno en complicaciones típicas de la Defensa Francesa en un tira y afloja dónde el rival tenía bastante iniciativa y entregas, que no llegaron a buen puerto tras un inmediato contraataque, forzando el empate con jaque perpetuo (0,5-1,5).

En la última mesa también con negras, el canterano Hong Wei jugó muy tranquilo y aunque la posición de la apertura parecía que podía saltar por los aires, todo estaba bajo control. Un descuido del rival permitió al nuestro ganar un importante peón en el momento oportuno. El blanco empezó a atacar de forma agresiva pero tras una correcta defensa, sin perder de vista las debilidades enemigas, acabó ganando un segundo peón y una pieza (1,5-1,5).

Después de un incio un poco cabizbajo, empezaron a definirse las otras partidas, a pesar de que había mucha lucha por delante, pero con la ventaja suficiente como para poder salir victoriosos.



Ismael Molano con blancas en el primer tablero y fiel a su estilo usó la Apertura Bird, dónde es un gran especialista. El negro optó por el camino más agresivo y allá va un gambito, jugando al toque casi 15 jugadas seguidas. Ismael está espeso y la posición no pasa más allá de la igualdad, aún empleando todo tipo de trucos tácticos, llegando a un final de peones, torre y pieza menor cada uno (caballo blanco contra alfil negro) y estructura simétrica. ¡Oferta de tablas del negro! Ismael se lo pensó y decidió seguir jugando, dejando a su rival desconcertado, quien pensaba que el final era tablífero en todos los aspectos y se lanzó a simplificar cambiando torres, un grave error que permitió que el caballo blanco con un buen jinete dominara el tablero a la velocidad de la luz, demostrando así que todo ya estaba bien calculado (2,5-1,5).

Damian Nuñez Jr. con blancas en el séptimo tablero, jugó bastante correcto, aprovechando su ventaja posicional durante toda la partida, pero en el final cometió una imprudencia que dió alas al rival con una jugada sorpresa, volviendo a la lucha. Nuestro canterano se vió obligado a forzar las tablas sin arriesgar. (3-2)

Juan Bouzas con negras en el cuarto tablero, fiel a su Siciliana, ganó pieza tras un descuido prematuro de su rival al salir de la apertura. Parecía que sería el primero en estrenar el casillero... ¡PUES NO! A partir de entonces, como si se tratase de buscar una aguja en un pajar, Juan empezó a buscar mate en una posición dónde parecía haberlo pero no... y a costa de ello consumió mucho tiempo, llegando a los apuros. Algunos del equipo sufrieron con verle jugar al extremo y luego que digan que el ajedrez es aburrido... En este campo, ver jugar algunos de los nuestros no es bueno para la salud jajajaja... Por suerte, acabó rematando después de casi 2:30h con ventaja decisiva (4-2).



Antonio Guisado con blancas en el quinto tablero jugó sin complicarse la vida y "más o menos al toque", según citaba textualmente. Ventaja de espacio y piezas más activas, mientras tanto el negro permanecía más restringido y pasivo. La posición no parecía definir pero poco a poco fue logrando abrir líneas e ir entrando, todo con sumo cuidado, sin perder de vista cualquier intento de contrajuego, rematando de forma sencilla (5-2)

Jesús Atienza con blancas en el tercer tablero y como siempre, nos hace sufrir de infarto hasta el último momento. Partida muy posicional con pequeñas ventajas que no aprovechó, el negro se colocó con una buena posición y ofreció tablas dos veces, que fueron rehusadas por Jesús a mitad del encuentro. La lucha se prolongó hasta el final (ya habíamos ganado matemáticamente) dónde ambos llegaron a los apuros de tiempo y con un final bastante complicado, pero no imposible de puntuar. ¡Derrota del blanco por caída de bandera! Hay que vigilar el reloj... (5-3)


Desde aquí queremos dedicar esta victoria a nuestro socio Carlos Segura y transmitirle de parte del club nuestro más sentido pésame a él y a sus familiares por el fallecimiento de su padre.


El próximo domingo 31 de enero visitamos al Ripollet, que ganó 6-2 al Montcada "B" sin presentar la mitad de sus jugadores  titulares. Será un encuentro bastante duro, pero iremos a por todas.