domingo, 31 de enero de 2016

Lliga Catalana 2016: Ronda 2




Ronda 2 (31/01/2016)

RIPOLLET 5,5-2,5 MONTORNÉS

Esta semana teníamos algunas bajas como la de Juan Bouzas, Fernando Ruiz y Alejandro Lozano, por lo que hemos tirado nuevamente de la cantera, concretamente de Hong Wei y Alex Castro, que a pesar de haber tenido una dura jornada en los escolares el día anterior, están preparados para darle un disgusto a cualquiera que se les ponga por delante. Una nueva oportunidad para que adquieran más experiencia y logren ganarse un puesto entre los titulares del equipo.

Después de un buen madrugón (alguno apuró hasta el último segundo para dormir) nos desplazamos hasta Ripollet, eso sí... el único que desayunó fue Ismael y los demás de stampida por los alrededores, en busca de un urgente desayuno. La nueva sede del club es  el Patronat Municipal d'Ocupació (más cerca de Cerdanyola del Vallés que de Ripollet) con unas muy buenas instalaciones para llevar a cabo la actividad ajedrecística. A falta de dos días nos llegaron chivatazos 'dudosos" de que el equipo rival presentaría a sus cinco primeros tableros y con ello, posiblemente un equipo titular. Mantuvieron la alineación de la primera ronda con algunos cambios leves.


Ripollet - Montornés en directo





El canterano Alex Castro (último tablero) con blancas se vió contra un gambito retorcido de la Escandinava, dónde se quedó con peón de más pero dejando al negro con mejor desarrollo. Su joven rival no precisó en el desarrollo, perdiendo la compensación por el peón perdido y con mejor posición del blanco. Entre mutuas ofertas de tablas, que fueron rechazadas, al final dictaron la paz sin haber pasado de las 15 jugadas... uno no se la quiso jugar y el otro se veía perdido (0,5-0,5).


El canterano Hong Wei (séptimo tablero) con negras se enfrentaba a un joven rival con el que ya jugó anteriormente en ritmos rápidos, perdiendo siempre. Un aliciente para resarcirse y salieron al ataque en una Española, dónde el negro se quedó algo pasivo, pero muy sólido. Un fallo de cálculo del blanco permitió al nuestro hacerse con un peón limpio, cambiar torres e impornerse en un final de forma muy precisa (0,5-1,5).

Casi llegando al mediodia y nos pusimos por delante (0,5-1,5) pero a partir de aquí empezaron nuestros suicidios de forma consecutiva, por no calcular bien, por estar en las nubes, por trasnochar, porque esta jornada podría haber sido más productiva en otros aspectos. Empezó el apocalipsis de derrocar muros... y me refiero al Stonewall, dónde hubieron cinco partidas empleando este esquema con negras. Nosotros lo empleamos en tres partidas... ¡y las perdimos todas!


Duelo entre los mejores canteranos de cada equipo.


Ismael Molano (primer tablero) con negras jugó una partida para olvidar. Entre la tensión, la preparación del rival y la devoción del "sábado noche" del nuestro concluyeron en un varapalo monumental en la Stonewall, dónde hubieron fuegos artificiales al abrir la posición a favor del blanco (1,5-1,5).

Iván Cano (segundo tablero) con blancas jugó una partida muy poco convencional y la cosa estuvo interesante con un alfil de caballo contra alfil. En la búsqueda de ganar un peón, acabó auto-clavándose el caballo y perdiéndolo. Pese a todos los intentos tácticos, no hubo manera de remontar (2,5-1,5).

Jesus Atienza (tercero tablero) con negras fue otro de los que empleó la Stonewall sin haberla jugado antes. Su partida fue más cerrada, pero una serie de rupturas le dejaron con todo en el aire, dónde le daban mate o perdía material decisivo (3,5-1,5).


Iván Cano y Jesús Atienza a la derecha


Antonio Sánchez (cuarto tablero) con blancas fue a jugar tranquilo y le metieron Stonewall, convirtiendo la partida en una auténtica tochada que no fue más allá de los intentos del negro por atacar debilidades y abrir la posición favorablemente Se fue a la sala de análisis a preguntarle al delegado que si aceptaba las tablas que le ofrecieron, que estaba todo cerrado.¡Claro que sí! (4-2)

El canterano Damían (sexto tablero) con blancas también se las tuvo que ver contra el Stonewall y después de muchas complicaciones salió bien parado, incluso se le veía para ganar... pero cometió algun error que le dió la vuelta a la partida, dónde su rival pese la gran ventaja que tenía, le ofreció tablas para asegurar la victoria y claro... (4,5-2,5).

Y por último, Damían Nuñez (quinto tablero) con negras también hizo gala del Stonewall dónde la partida estuvo bastante reñida, pero el centro se empezó a romper y podía pasar cualquier cosa, dependiendo de quien aprovechase el desequilibro estructural que había. El nuestro pidió tablas pero el otro quiso forzar y consiguió liarla, provocando otro suicidio para olvidar (5,5-2,5).


El próximo domingo 6 de febrero recibimos al equipo al Sant Quirze, otro equipo duro y rival directo, que lleva 2/2. El año pasado a pesar de las bajas, tuvimos oportunidad de haber podido puntuar, y tras el incidente que hubo en una partida, parece que esta vez se mascará más tensión en el ambiente. Os invitamos a que vengais a vernos jugar a partir de las 9:30 horas en el Casal de Cultura.