lunes, 9 de marzo de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 7


Ronda 7 (08/03/2015)

SANT MARTÍ 'D' 4-4 MONTORNÉS

Esta jornada pudimos alinear a ocho de los diez primeros del ránquing en nuestro desplazamiento a Barcelona, dónde nos esperaba el equipo revelación del grupo y tras algunas informaciones tenían pensado presentarnos casi el equipo de gala, lo que deparaba un encuentro muy difícil.

Una vez localizado la sede rival, nos dispusimos a desayunar un poco antes de empezar. Es la hora de empezar y el equipo local presentó una alineación floja (si miramos por ELO) lo que deparaba un encuentro muy desigual, pero a efectos prácticos, la realidad fue muy distinta...


El match con las partidas en juego



Volvemos a comenzar otro match con 1-0 en contra, por la incomparecencia de uno de nuestros jugadores. Nuevamente volvimos a jugar con el factor de llevar cuatro partidas con blancas.

Carlos Gama (séptimo tablero) con negras parecía tener muchas posibilidades de puntuar, pero fue sorprendido por un jugador veterano que se le lanzó al ataque en plan kamikaze, llegando a entregar tres piezas limpias. Increiblemente, era una posición que dominaba mucho y nuestro jugador no tuvo respiro. En vista de lo ocurrido, acabó siendo masacrado de forma impecable. "Ni en mis mejores tiempos" espetó su rival tras firmar una victoria brillante (2-0).

Jesus Atienza (tercer tablero) con negras se enfrentó a un jugador "submarino" (poco elo pero con mucho nivel) que llegó media hora tarde. Tras salir con peón de rey, empezó a jugar al toque y Jesús quiso variar su repertorio, entrando en una linea que él conocía bien pero su rival aún más. Un desliz en la apertura hizo saltar por los aires su posición, siendo castigado duramente (3-0).

Con el marcador 3-0 parecíamos abocados nuevamente a la derrota, pero nuestros cracks pusieron su granito de arena para empezar una nueva remontada...


Jesús Atienza se le rompió la racha, pero sigue siendo pichichi.


Ismael Molano (primer tablero) con negras empezó con más tiempo (casi 1:40 h),  jugando al toque y logrando mucha ventaja en la apertura en una posición con charlies por todas partes. Su rival ingeniosamente recurrió a todos los trucos tácticos de la chistera en busca de un golazo, pero Ismael no picó el anzuelo (¡Que piquen los demás!) y siguió apisonando de mala manera, aunque la posición blanca se alivió un poco pese al peón de menos. A partir de aquí empieza el show de la mala leche (Alfil vs caballo con torres y peones) dónde las negras provocaron el peón pasado central (a la larga fueron dos) y el blanco, con buen criterio, siguió tensando la posición con todo tipo de complicaciones (a costa de quedar con graves apuros de tiempos) que requerían exactitud por parte del negro para para mantener la ventaja. Después de mucha tempestad, Ismael renunció a su caballo (¡Estamos locos!) y a la ventaja material para forzar a lo bestia su entrada con el rey y los peones hasta el fondo, con un plan malévolo: Permitir a su rival ejecutar un recurso milagroso que reduciría a cenizas la ventaja negra, librándolo de la tortura con opciones de tablas e incluso a ganar. Sin vacilar, el blanco entró de lleno en el camino de la salvación, pero como en los espejismos, la ilusión óptica fue tan real como fatal... un nuevo sacrificio fue el artifice para rematar. El camino de la salvación fue su condena y con ello la primera victoria (con un final muy malvado) de los montornesinos (3-1).

Juan Trigás (segundo tablero) con blancas empezó con buen pie pero con una posición más cerrada, dónde su rival jugó pasivo. Poco a poco fue maniobrando, en busca de toda táctica. En vista de no poder abrir el flanco de rey, abrió el flanco de dama con éxito, buscando todas las complicaciones necesarias para someter a presión a su rival (quien ya consumió mucho tiempo hasta jugar con el incremento) tenñia que defenderse y acertar con todas las jugadas correctas. Así lo hizo... pero a la larga la falta de tiempo le hizo cometer un error grave y perder de forma fulminante (3-2).

Juan Bouzas (cuarto tablero) con blancas salió con buena posición en una Siciliana Dragón, con complicaciones y demás. Con una partida muy tensa, logró entrar por el flanco de rey, entregando un peón y haciendo la "extracción" del rey negro que desde g8 acabó en d3, acabando en red de mate (3-3).

Logramos el empate a falta de dos partidas, con posibilidades de empatar e incluso de ganar.

Ismael Molano machacó sin contemplaciones



Alejandro Lozano (último tablero) con blancas sigue sin dar la talla ante un rival asequible, dónde logró quedarse con calidad de más a cambio de compensación. En las complicaciones, sus imprecisiones lograron que el santmartinense lograse dos peones pasados, a costa de que el blanco devolviese la calidad entrando en un final de alfiles de distinto color. El momento crítico fue cuando el jugador local ofreció tablas y Alejandro no consultó al capitán (la simple razón del 0-3) diciendo que no. A la siguiente jugada se levantó a consultar la oferta de tablas, pero que ya no tenía ninguna validez, por lo que se tuvo que seguir jugando... con derrota final por nuestro jugador. Un grave error que diluyó la victoria por la mínima y la lucha por el ascenso (4-3).

Fernando Ruiz (sexto tablero) con blancas tuvo una partida muy tensa, dónde hubo momentos muy críticos, con mucha tralla táctica con pronóstico incierto. Nuestro jugador se armó de valor, sin tirar la toalla y empezó a apoderarse de la iniciativa, logrando una ventaja importante que mantuvo hasta el final. Final de torres con peones pasados que requirió de mucha sangre fría y exactitud para ganar. Fernando no defraudó y logró la victoria del empate (4-4).



Última partida: Fernando Ruiz en el final de peones

Un empate con mal sabor que ya nos condena a la lucha por el ascenso, nos quedamos terceros por detrás del Sant Martí 'D' (2º con 5/7) y la Paretana (1º con 5,5/7). La Paretana y Sant Quirze empataron sus encuentros y aún habiendo posibilidades remotas de ascender, pero la Paretana y Sant Martí 'D' deberían perder los dos últimos encuentros.


El próximo domingo 15 de marzo recibimos al equipo del colon Sabadell 'D', que parece haberse salvado tras su victoria contra el Barberá 'C', equipo ya  descendido. Posiblemente se refuercen para asegurar la permanencia, ya que la otra plaza de descenso están implicados hasta cinco equipos.  Nos espera un buen match, al que os invitamos a que vengais a vernos jugar a partir de las 9:30 horas en el Casal de Cultura.