martes, 24 de marzo de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 9

Ronda 9 (22/03/2015)

LLINARS DEL VALLÉS 'B' 5,5-2,5 MONTORNÉS

En la última jornada las bajas eran muchas, teniendo que recurrir a Salvador e Ethan, pero por suerte, a última hora pudimos contar con Jesús, Carlos e Iván. Pusimos rumbo hacia Llinars del Vallés, sabiendo que nos esperaba un rival que necesitaba puntuar para no descender. Por nuestra parte, nos olvidamos del ascenso, ya que primero teníamos que ganar y esperar las derrotas de los que teníamos por delante.

La sede del Club d'Escacs Llinars, majestuosa, que habla por si sola de una de las potencias de Cataluña en cuanto a cantera, y referencia en el Vallés Oriental. En el filial "B" alinearon hasta cinco jugadores menores de edad, lo que da a entender que de las nuevas generaciones están tomando el relevo. Gente joven para un equipo joven.

Gran partida en la primera mesa




Iván Cano (segundo tablero) con blancas fue el primero en acabar, entrando en una posición algo complicada, en la que ambos repitieron jugadas tras poco más de media hora de juego. (0,5-0,5).

Alex Castro (séptimo tablero) con negras empezó con muy buen pie, jugando la apertura muy al límite pero con buen criterio, la posición tenía muchas posibilidades para ambos. Entonces el blanco cometió una imprecisión que podría haberle costado, ya que las negras hubieran atacado el enroque de forma devastadora. Una combinación bastante difícil, el juego siguió por buenos caudales hasta que perdió pieza por un despite y tuvo que firmar la derrota (1,5-0,5).



Duelo entre canteranos


Hong Wei (último tablero) con blancas tuvo la ocasión de repetir la misma apertura que la semana pasada, y al igual que Alex, empezó con una posición más que prometedora. No es normal que pasadas las dies primeras jugadas se pueda tener una considetable ventaja. Obviamente, ellos aún  necesitan más experiencia. El negro se defendió con buen criterio, haciendo uso de todos los recursos disponibles. La pasividad del blanco, fruto de un venenoso peón en d4, privó al nuestro de jugar con armonia y un errore de cálculo le hizo perder pieza, aunque a unas malas fuese una calidad. A partir de aquí ya no hubo color, teniendo que inclinar al rey en el final (2,5-0,5).

Carlos Gama (sexto tablero) con blancas empezó al ataque, como es de costumbre, asaltando el campo enemigo con muchas combinaciones. Es cierto que el negro tenía una defensa, pero cuando te juegan al ataque es más fácil cometer un error en la defensa. La única victoria del equipo fulminante (2,5-1,5).

Fernando Ruiz (quinto tablero) con negras se las tuvo que ver contra un chavalín... "Pequeño pero matón". Le jugaron una especie de esquema Indio de Rey dónde el blanco jugó a placer y sometió a nuestro experimentado jugaron a una presión insoportable, que al final acabó cediendo tras entrar en una desventaja posicional y luego material. ¡Estos pequeños vienen pisando fuerte! (3,5-1,5).



Sergi Prats - Fernando Ruiz. Victoria contundente del joven



Juan Bouzas (cuarto tablero) con blancas fue otro de los que tuvo que combatir a la nueva generación, saliendo con buena posición pero bastante apurado de tiempo. Hubo una propuesta de tablas que rechazó, a la espera de que las otras partidas se definieran. La partida continuó y los apuros fueron su condena, ya que le engancharon pieza, teniendo que abandonar poco después y con ello perdiamos el match (4,5-1,5).

Jesús Atienza (tercer tablero) con negras ante otro rival joven, tuvo que sortear algunas dificultades en una Inglesa bastante extraña. Como buen estratega, diciendo jugar a lo Volga, logrando un contrajuego en el flanco de dama muy bueno. Todo iba bien hasta que un patinazó le costó pieza, a cambio de dos peones... que al final fueron tres. Después de muchas complicaciones acabaron en tablas después de que el blanco no materializase esa ventaja, que requería de cierta técnica (5-2).

Ismael Molano (primer tablero) con negras empezó muy fuerte, presionando a su rival en una Siciliana bastante extraña del blanco, dónde se quedó algo pasivo. No obstante, la emoción no tardó en llegar con complicaciones de todo tipo, numerosas cañas tácticas, amenazas y a saber que más. El blanco tuvo que sortear muchas dificultades y una vez llega la calma ofreció tablas en un final de alfiles de distinto color. Nuestro jugador era consciente que las tablas estaban ahí, pero quiso forzar y demostrar que aún podría haber mucha adrenalina, devolviendo el peón de ventaja y sacrificar algunos más, obligando al blanco a no errar, teniendo que forzar las tablas tras mucho sufrimiento y que ante la imposibilidad de seguir exprimiendo, el nuestro las aceptó (5,5-2,5).


Al final quedamos terceros en la clasificación del Gr. VII de Primera Provincial (BCN), por detrás del Sant Martí 'D' (segundo) y la Paretana, campeón del grupo y nuevo equipo de Preferente.

Despedimos la liga con un buen tapeo en Llinars, porque perder o ganar es lo de menos, lo bueno de la liga es poder compartir grandes momentos con los compañeros del equipo.


¡Hasta el año que viene!