jueves, 5 de marzo de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 6

Ronda 6 (01/03/2015)

MONTORNÉS 2,5-5,5 SANT QUIRZE VALLÈS

(CRÓNICA por Juan Bouzas)


 Un encuentro muy difícil, si contamos que en esta ocasión las bajas de dos de los tres primeros tableros más alguna de última hora como la de Alejandro Lozano, éramos conscientes de que puntuar sería toda una proeza. La buena noticia fue contar con Antonio Sánchez para la ocasión. Salvador Miralles tuvo que jugar de imprevisto tras conocer la baja de Alejandro.  

Empezamos en desventaja por la incomparecencia de Ismael Molano en el primer tablero, que aún desconocemos porque no vino a jugar (0-1). 

Salvador Miralles (último tablero) con negras entró en un Gambito de Dama que dió a un medio juego equilibrado. Sin embargo, un error le costó una pieza (por dos peones) que parecía muy jugable, pero la entrada de la torre enemiga en séptima fila provocó más pérdidas materiales, lo que provocó el abandono inmediato (0-2).

Las demás partidas parecían igualadas y había mucha lucha por delante contra ese resultado adverso. A media mañana ocurrió un incidente en la segunda mesa, en la partida de Jesús Atienza: Se hace un cambio de piezas en el centro, primero toman las negras y las blancas contestan al toque tomando también, pero en el movimiento de brazo tocan el rey con la zona del codo, que se cae un instante antes de que mueva la otra pieza. Tras hacer la jugada, las blancas colocan en su sitio el rey caído y Jesús reclama al rival que tiene que mover el rey, recordando lo que pasó a Carlos Gama contra el Terrassa ‘C’ (pieza tocada, pieza movida, aunque sea sin intención). Se enzarzan a voces en una discusión, durante unos cinco minutos e intervienen los delegados. El equipo visitante afirma que no ha tocado el rey con la mano y que simplemente se ha caído. Jesús insiste en el agravio porque es el mismo caso de Carlos y este también explica que el rival le dijo que tenía que mover el rey (o todos moros o todos cristianos!). Nadie cede y el nuestro insistió en impugnar la partida si era necesario y el rival le dijo que lo hiciera. Tras alguna discrepancia más sobre el reloj, acaban retomando la partida, aunque el ambiente ya era muy tenso.

Destacar que las restantes partidas fueron afectadas a raíz de este incidente.





Carlos Gama (sexto tablero) con negras y fiel a su estilo jugó un gambito para ir al ataque, con iniciativa en una posición dinámica, pero luego parecía equilibrada. Poco después del lío de la segunda mesa, el rival se dejó una combinación que le hizo abandonar de inmediato y nos daba esperanzas de luchar por el match (1-2).
Fernando Ruiz (quinto tablero) con blancas perdió tras un error en los apuros de tiempo. Desde el principio tuvo a su rival jugando muy pasivo. Con mucha ventaja de espacio, pero la partida se fue igualando y nuestro jugador cargándose de tiempo. Cuando hubo el lío en la segunda mesa le quedaban diez minutos. Al intervenir como delegado tuvo que perder cinco minutos valiosos y la desconcentración fue mortal (1-3).
Carlos Segura (séptimo tablero) con blancas jugó una partida sólida contra un rival con bastante más ELO. Parecía estar un poco mejor, pero se fue simplificando la posición y al final firmaron tablas por mutuo acuerdo (1,5-3,5).

Al borde de la derrota, solo un milagro nos podía salvar. Pero las partidas en juego no eran muy alentadoras. 




Jesús Atienza (segundo tablero) con negras después de desaprovechar algunas ocasiones y tras el incidente ocurrido, se le acabó cayendo la bandera en un final igualado, que espetó con un lamento que oyeron los demás jugadores. La partida estuvo equilibrada desde la apertura e intentó forzar demasiado, perdiendo peón pero con una posible combinación increíble para ganar. Por suerte, después de la fuerte tempestad llegó la calma y no hubo más polémicas con su rival (1,5-4,5).

 Antonio Sánchez (cuarto tablero) con negras jugó una partida lenta y con muchas maniobras por ambos, hasta que las blancas se lanzaron con los peones del flanco de dama y en el medio juego quedaron con peón de más y pasado en ese flanco. El final de alfiles de distinto color daba opciones de tablas, que en un principio su rival rechazó, queriendo ir a ganar. Después de la derrota de Jesús, se firmaron las tablas (2-5).

Juan Bouzas (tercer tablero) con blancas eligió una variante sólida ante la Siciliana Dragón. En el medio juego consumió mucho tiempo tras las complicaciones surgidas en una posición aguda, calculando posibles entregas del negro, dónde a la larga quedaría mejor. El lío de la segunda mesa también afectó en partida, dónde el nuestro perdió la concentración y también la iniciativa, llegando al punto de pasar a la defensiva (con precisión) para no perder. Jugando con el incremento de los trenta segundos, logró evitar los trucos táctico de su rival, quien no vio un jaque intermedio con el que  el blanco recuperó la iniciativa, aunque con material igualado, firmando tablas después de la derrota en la segunda mesa (2,5-5,5).


El próximo domingo 8 de marzo nos desplazamos a Barcelona, al barrio del Clot para jugar contra el Sant Martí 'D', que va segundo y es la revelación del grupo. Están en buena forma y tienen ilusión para seguir cosechando buenos resultados. Sin duda alguna nos espera un match apasionante.