domingo, 7 de febrero de 2016

Lliga Catalana 2016: Ronda 3




Ronda 3 (07/02/2016)

MONTORNÉS 5,5-2,5 SANT QUIRZE

Esta semana podíamos contar con Alejandro Lozano y de paso hicimos descansar a algunos de los canteranos por su esfuerzo en rondas anteriores (coincidiendo también con los escolares) y para que disfrutaran del Carnaval. Por nuestra parte pudimos alinear a siete de los ocho titulares del equipo en un encuentro clave, ya que nuestro inicio de liga está siendo muy duro.

El Sant Quize es un equipo repleto de veteranos con mucha experiencia y con algunas incorporaciones en esta temporada, presagiábamos un encuentro difícil en caso de que presentaran todos los titulares. El año pasado nos derrotaron claramente, pero también las ausencias de cuatro titulares nuestros les permitió esa cómoda victoria, con algún incidente de por medio. En esta ocasión, la tensión y el choque intergeneracional daría un toque interesante al encuentro.

Primeros momentos del encuentro




Ismael Molano (primer tablero) con blancas sorprendió jugando Larsen, por que tendría algo en mente... pero su rival prefirió jugar para transponer a la Bird. ¡Qué gran sorpresa! La apertura se desarrolló por cauces poco convencionales y el blanco pudo jugar más incisivo, pero nuevamente la fiebre del sábado noche hizo que la mente no estuviera para muchos trotes. ¡Oferta de tablas del rival! Ismael se lo pensó, miró las partidas, hasta consultó a Alejandro, que le dijo: ¡Pero si tu eres el que sabes más! No quiso arriesgar (¡Cobarde! - A lo Chiquito de la Calzada) y tablas aceptadas después de media hora (0,5-0,5).

Jesús Atienza (tercer tablero) con blancas dejó de lado sus tochadas, jugando con energía y táctica, entregando un peón para obstruir el centro negro, que acabó recuperando más tarde. A la hora de enrocar, lo hizo por el lado corto, siendo contestando por un sacrificio de pieza (en los análisis se demostró que estaba refutado por una increible subida del rey blanco a la tercera fila, manteniendo la ventaja material) siendo de una clavada, amenaza de ataque doble y mate. ¡Otra oferta de tablas del rival! Aún teniendo un peón más, estaba muy compensado pero sin damas... Tablas aceptadas (1-1).

Damiá Nuñez (sexto tablero) con negras empezó con algunas imprecisiones que le dejaron peones doblados en la columna de torre y con una posición muy difícil. ¡Oferta de tablas del rival con dos peones de más! Surrealista la propuesta como la pregunta al delegado: ¿Cojo las tablas? - Y éste  irónicamente le respondió: "Suicidate, si te parece..." (1,5-1,5).

No habíamos llegado al mediodia y estaba todo por definir, aunque teníamos tres partidas a favor nuestro, una igualada y otra en desventaja. Ibamos por muy buen camino para lograr la victoria, así que era muy importante rematar en el momento oportuno.

Antonio a nada de sobrepasar los 2000 ELO



Alejandro Lozano (séptimo tablero) con blancas jugó bastante bien y logró ganar calidad, aunque en el final tuvo que sortear algunas dificultades, especialmente la de evitar tablas por jaque continuo, pero logró imponerse bien, tras un accidental automate del rival, aunque su posición estaba sentenciada (2,5-1,5).

El canterano Damián (último tablero) con negras también jugó bien, pero se dejó un peón y la defensa no era nada fácil. Más tarde perdió calidad y parecía que lograría complicar en un sinfin de mutuos peones pasados, pero acabó inclinando su rey (2,5-2,5).


Iván logró derribar la enorme resistencia de su rival


Antonio Sánchez (quinto tablero) con blancas jugó muy tranquiló y empezó con bastante iniciativa, hasta que un par de imprecisiones del rival le permitieron ir ganando peones (hasta tres) y mantuvo esa ventaja hasta convertirla en victoria. Además, está muy cerca de sobrepasar los 2000 ELO. Si continua jugando así de bien... ¡Lo conseguirá! (3,5-2,5).

Juan Bouzas (cuarto tablero) con negras fue a hacer su juego, saliendo de la apertura con una muy buena posición. Nos hizo sufrir nuevamente con los apuros de tiempo, pero fue aumentado la ventaja tras la velocidad de su rival para mover y que una vez totalmente perdido (en este momento ya ganamos el match) empezó a pensar, aunque fue en vano... (4,5-2,5).

Y por último, Iván Cano (segundo tablero) con negras tuvo una partida dónde cualquier imprecisión podía hacer saltar la posición por los aires. Más preocupados estuvimos tras saber que también fue víctima de la fiebre del sábado noche. La posició se agudizó con entregas/sacrificios aparentemente suicidas (auto-inmolándose) pero con mucha profundidad, parecía que sería imposible desequilibrar la balanza. Iván estuvo casi cuatro horas para imponerse conduciendo el final de forma magistral, analizando todas las posibilidades, aunque el rival también puso de su parte (5,5-2,5).



Desde aquí queremos dedicar esta victoria a nuestro socio Fernando Ruiz y transmitirle de parte del club nuestro más sentido pésame a él y a sus familiares por el fallecimiento de su padre.



El próximo domingo 14 de febrero nos desplazamos a Sant Llorenç Savall a jugar contra uno de los dos colistas del grupo. El año pasado logramos empatar"in extremis" con dos puntos de desventeja, pero creemos que esta vez si podremos ganar. La emoción estará servida, porque ellos necesitan puntuar urgentemente.