lunes, 24 de marzo de 2014

Cto. Cataluña Equipos 2014: Ronda 9

RONDA 9 (23/03/2014)

MONTORNÉS 3,5-2,5 VALL DEL TENES 'B'


Épica victoria del equipo montornesino en está ultima ronda de la fase regular que le da el título de campeon del Grupo III de Segunda Provincial BCN. En esta jornada nuestro equipo solo pudo jugar con cuatro de los seis jugadores, mermando considerablemente su potencial tras las conocidas bajas de Jesús Atienza, Carlos Segura y Salvador Miralles. El equipo rival se presentó también con algunas bajas, pero con el equipo completo y con espiritu combativo, dispuestos a cerrar la temporada con una posible victoria contra la bestia del grupo.





Empezamos con el marcador 0-2 a favor de los visitantes tras las vacantes en los últimos tableros, dejando sin poder jugar a los dos integrantes visitantes, que bien aprovecharon la mañana para almorzar y jugar partidas de entrenamiento, como también observar las partidas en juego.

Fernando Ruiz con blancas en el tercer tablero tuvo una partida algo placentera tras una apertura muy agresiva por parte de su rival, que avanzó en plena apertura parte de su infantería en el flanco de rey, para posteriormente enrocarse corto. La posición invita a jugar muy agresivo y el nuestro fue apoderándose de la inciativa hasta endosar un implacable ataque al enroque enemigo, el cual acabaría saltando por los aires con amenazas de mate imparables, lo que obligó al visitante a abandonar de inmediato (1-2).




Carlos Gama con negras en el cuatro tablero jugó agresivo en una Escandinava, y tras un apertura muy alocada como también meditada acabó ganando un importante peón. Aún así, la posición era bastante equilibrada, con muchas piezas en el tablero en un medio juego sin damas. El nuestro se las ingenió para aumentar su ventajas tras serias amenazas tácticas que obligaron al adversario a defenderse, y el error tardó en llegar, pero llegó... siendo aprovechado para empatar el encuentro (2-2). 



Alejandro Lozano con negras en el segundo tablero tuvo la partida más díficil del encuentro contra la hipervelocidad de Jaume Argemí. Tras una apertura emprendedora y algo agresiva, salió de ella con calidad de más, pero la gula de un peón hizo que tuviera que devolver parte del material obtenido. Cuando cometes un error, puede surgir una cadena... y así fue la dinámica de Alejandro, que empezó a cometer imprecisiones que podrían haberle llegado a costar caras si no fuera por la velocidad de su oponente, que bien hacia las jugadas lógicas, pero le faltó la profundidad que le hubiera dado la posibilidad de obligar al nuestro a luchar por las tablas. Se acabó llegando a un final de torres dónde el visitante gozaba de un peón en séptima pero el rey negro estaba a cubierto, llevando el final de forma magistral hasta lograr la victoria (3-2).







Ismael Molano con blancas en el primer tablero no defraudó y se lanzó en busca de la victoria en su estilo habitual: Apertura Bird, seguridad, todas las piezas en juego y presionando a su rival con juego enérgico, creativo, extravagante y por otro lado por el tiempo. La ventaja blanca poco a poco se iba consolidando con una posición inédita, además de obtener un ataque casi gratuito (habrá que descubrir cual es el secreto) lo que dejó al visitante a la espera de acontecimientos mientras su posición se aproximaba al borde del abismo. Nuestro primer tablero que estuvo muy pendiente de las restantes partidas, al ver que la victoria de Alejandro era ya segura y ponia el 3-2 a favor, realizó su jugada ofreciendo tablas, oferta que fue aceptada al instante por su adversario en una posición casi desesperada y con menos de 15 minutos de tiempo en su reloj (3,5-2,5).





Hasta las 12 horas aproximadamente no finalizó por completo el match. La jornada acabó relativamente temprano, pero aprovechamos para analizar las partidas e intercambiar opiniones.

El Club d'Escacs Montornés queda campeón del Grupo III de Segunda Provincial BCN con 8 puntos de 9 posibles, seguido del Sant Boi de Lluçanès 'B' que terminó con 7 puntos tras su incontestable victoria frente al Terrassa 'D'.

Hasta aquí llega la fase regular del Cto. Cataluña Equipos 2014, con la que muchísimos equipos  despiden la temporada deportiva hasta el 2015. Por nuestra parte, el ajedrez montornesino está de celebración por este importante ascenso. ¡Enhorabuena a todos los jugadores que hicieron posible esta realidad!


Foto de familia con el Vall del Tenes 'B'