domingo, 1 de febrero de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 2


Ronda 2 (01/02/2015)

BARBERÀ 'C' 1,5-6,5 MONTORNÉS

Cabe decir que esta semana ha sido muy complicado completar el equipo, siendo esa típica jornada dónde por mala suerte, todo el mundo tiene compromisos de fuerza mayor que no puede eludir. Desde un principio conocíamos las bajas de algunos titulares y reservas. Una buena noticia fue la disponibilidad de Alejandro Lozano para jugar. Después de barajar todas las posibilidades, el día antes del match, el club decidió convocar a un canterano de último tablero.

Una vez completado el equipo y con la tranquilidad que eso conlleva, nos desplazamos a Barberà del Vallés. La sede del club es la conocida Torre d'en Gorgs, lugar emblemático (y famoso en el mundo ajedrecístico) por el torneo internacional que se organiza en julio, adscrito al Circuit Català. Respecto al encuentro, teníamos las ideas muy claras de como encararlo, y más ante la posibilidad de que el Barberà 'C' se reforzara en los primeros tableros y así fue, ya que sus tres primeros tableros fueron los tres últimos del 'B' la semana pasada. Sin duda alguna, el capitán/delegado va camino de adjudicarse el título de vidente, porque volvió a acertar en sus predicciones.


Alejandro Lozano dió el punto de la victoria al equipo




Empieza el encuentro, dónde partíamos con una ligera superioridad en casi todos los tableros. Al igual que en la primera ronda, el primer punto lo logró Juan Trigás (segundo tablero) con blancas en 24 jugadas y de forma rápida. Ganancia de peón, control posicional y rematando de forma impecable (0-1).

En el sexto tablero con blancas, Carlos Gama se resarció de la derrota de la semana pasada y venció de forma muy precisa, encerrando un alfil para luego cazarlo mediante una secuencia táctica que provocó pérdidas materiales decisivas (0-2).

En la tercera mesa con negras, Iván Cano obvió una impresionante entrega de pieza a cambio de varios peones y mucho ataque. Fue la partida que peor tuvimos, pero su rival no tuvo el vigor de jugar de forma enérgica, dejando que las piezas negras se reagruparan, acabando en tablas en una posición aparantemente ventajosa para el blanco (0,5-2,5)

Alex Castro (último tablero) con blancas empezó a sacar la dama en la apertura, haciendo todas las jugadas finas en una posición de lo más caótica. Mucha sangre fría, porque el recital táctico desplegado fue para quitarse el sombrero. Su rival, atónito ante tal espectáculo, tuvo que ir resolviendo todas las dificultades hasta llegar a un apuro de tiempo muy extremo. Cuando la ventaja blanca parecía materializarse en victoria, Alex no supo rematar (es su segunda partida oficial como federado) y acabó llegando a una posición de tablas, que se tuvo que firmar tras la repetición de jugadas. (1-3).

Antonio Sánchez (quinto tablero) con negras fue otro de los que tuvo una partida complicada, ya que iba consumiendo más y más tiempo, sin encontrar una vía para poder ganar ante un rival que jugaba algo rápido, entrando con una torre en la séptima fila, pero Antonio no pasó apuros para defenderse y firmar un empate que nos acercaba un poco más a la victoria (1,5-3,5)

Pasado el mediodia y con un marcador de 1,5-3,5 a nuestro favor, las restantes se presentaban favorables a nuestro lado, teniendo la seguridad de lograr la victoria. Aún así, hasta que no se determina un resultado definitivo no hay que bajar la guardia ni confiarse...



Alex Castro en el momento más crítico de su partida



Alejandro Lozano (séptimo tablero) con negras tuvo una larga partida dónde estuvo presionado por la iniciativa blanca. Tenía que contener las posibilidades de ataque del blanco y esperar una oportunidad para contraatacar. La posición se abrió con posibilidades para ambos y tras muchos cambios de piezas se llegó a un final de caballo (negro) contra alfil (blancas) y peones. A partir de aquí ya no hubo color, ya que el caballo logró comerse un par de peones, que acabaron sentenciando la partida y con ello el match (1,5-4,5).

Ismael Molano (primer tablero) con negras se las tuvo que ver ante un joven rival con el que ya jugó en anteriores ocasiones. A última hora fue victíma de un fuerte gripazo, cosa que no le hizo quedarse en la cama, pero si jugar por debajo de sus posibilidades. Ante la sospecha de alguna preparación teórica, jugó diferente pero fiel a su estilo, partiendo con más de media hora de diferencia en el reloj. El blanco quiso arriesgar con un plan muy lógico pero muy complicado por su extrema precisión, dónde Ismael se sentía como pez en el agua. Con un 1-3 en el marcador, Ismael ofreció tablas (sabiendo que sus compañeros iban por buen camino) que fueron rechazadas por su oponente, quién siguió atacando sin parar. La primera vez que le rechazan unas tablas en la liga y a partir de ahí empezó la masacre. No vaciló en contraatacar de forma precisa y demoledora, sin importar la seguridad del su rey, dejando en evidencia todas las debilidades blancas, que saltaron por los aires. (1,5-5,5)

Jesús Atienza (cuarto tablero) con blancas empezó con buen pie y logró un fuerte ataque que llevaba a ganancias materiales decisivas. Su rival demostró que salvaba el caballo, pero a costa de perder un par de peones que comprometieron su posición. Después de materializar la ventaja de forma decisiva, Jesús se despistó dejándose un peón, pero igualmente ganó gracias a la gran ventaja obtenida después de la apertura (1,5-6,5).


Foto del equipo después de la victoria


El próximo domingo 7 de febrero recibimos al equipo de la Paretana, uno de los rivales directos. Cedieron un empate contra el Sant Martí 'D', que parece ser la "revelación" del grupo tras vencer al Sant Quirze por abultado marcador en la primera ronda. Nos espera un match apasionante en la tercera ronda y os invitamos a que vengais a vernos jugar a partir de las 9:30 horas en el Casal de Cultura.