domingo, 22 de febrero de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 5


Ronda 5 (22/02/2015)

SANT LLORENÇ SAVALL 4-4 MONTORNÉS

Esta jornada fue un tiki-taka de bajas y el desplazamiento hasta Sant Llorenç Savall dónde nos esperaba un rival necesitado de puntos, nos hizo ver que sería una jornada de mucho sufrimiento. De buena mañana a las 8 horas poníamos rumbo hacia este pueblo en plena montaña. Una hora de viaje en la que pudimos ver ciclistas, naturaleza y muchas otras cosas.

Una vez llegamos a nuestro destino, localizamos el local de juego y el bar correspondiente dónde nos citamos con Pere Reginaldo. Como es buena costumbre entre gente campechana pudimos disfrutar de una buena conversación y desayuno en compañia de los rivales antes del encuentro, demostrando que no todo es competición. Nada mejor que un buen desayuno para empezar el día y sobretodo estar en plenas condiciones para presentar batalla en el tablero, así hicieron todos.

Foto de todos los jugadores en el desayuno



Empezamos el match con 1-0 en contra, por la incomparecencia de uno de nuestros jugadores. Disponiamos del factor de llevar cuatro partidas con blancas, aunque no sea decisivo, puede ser muy importante si salíamos bien de la apertura.

En el séptimo tablero con negras, Carlos Gama se lanzó al ataque en plan kamikaze, entregando pieza por dos peones en un descalabro de posición que no parecía pintar nada bien. Una inesperada propuesta de tablas de su rival sentenció la batalla con empate, una vez consultado con el capitán (1,5-0,5). Primera partida clave desaprovechada.

En la cuarta mesa con blancas, Juan Bouzas salió muy bien de la apertura pero luego le costó definir un plan, llegando a apurarse de tiempo en una posición poco clara. Nuevamente, otra propuesta de tablas del equipo visitante que fueron aceptadas ante la imposibilidad de arriesgar con garantías (2-1).

Alejandro Lozano (último tablero) con blancas salió con una posición muy prometedora, pero no supo acertar con el plan correcto, haciendo de las suyas, con lo que acabo desperdiciando toda la ventaja obtenida. Propuesta de tablas por tercera vez consecutiva y sí, firmaron la paz. (2,5-1,5). Segunda partida clave desaprovechada.


Partidas muy disputadas en los primeros tableros

Fernando (sexto tablero) con blancas empezó con muy buen pie pero la posición no era lo suficientemente abierta para jugar a ganar... quiso mantener la tensión hasta el final, a costa de apurarse de tiempo... Entonces, ambos capitanes se dispusieron a decirles que hicieran tablas, especialmente el nuestro, ya que un desliz podría resultar fatal...  ¡Tablas! ¡TABLAS! Es la palabra que más veces se pronunció a lo largo de la mañana... (3-2).

Juan Trigás (segundo tablero) con blancas se vió ante un rocoso rival que ralentizó la partida hasta límites insospechables. Nuestro jugador fue a por todas, aún sin estar fino, y pareció entrar con una ganancia de calidad forzada. Con las tablas en bandeja, sucumbió ante la tentación de forzar hasta las últimas consecuencias, encontrándose con una dura derrota que dejó al equipo sin posibilidad de victoria (4-2). Tercera partida clave desaprovechada.

Pasado el mediodia y con el marcador 4-2 en contra, parecía imposible lograr el empate, ya que una de las dos partidas restantes (ambas a favor) se complicó sobremanera, llegando al momento más álgido del encuentro... Mientras tanto, otros se fueron a tomar un café o una tila, para calmar los nervios...


Juan Trigás no tuvo su día hoy, echandose en falta su efectividad


Ismael Molano (primer tablero) con negras se las tuvo que ver y desear para derribar el rocoso Stonewall (una de sus armas preferidas con blancas) de su oponente, que con humor le dijo a nuestro jugador que le iba a sorprender. La sorpresa fue la preparación minuciosa del montornesino no solo para contrarrestarlo, sino también para volar en mil pedazos esos muros 'malditos' por muchos jugadores amateurs y no tan amateurs. Como no podía ser, propuesta de tablas a nuestro jugador que rechazó automáticamente. Solamente él puede ofrecer tablas, los demás... ¡Ni que se les ocurra! Las pequeñas ventajas del negro fueron creciendo, sin dar la mínima posibilidad al blanco de activarse. El complejo final al que se llegó fue muy fácil de jugar para el negro, logrando una buena victoria tras mucha precisión (4-3).

Jesús Atienza (tercera tablero) con negras, al igual que Ismael, se las tuvo que ver contra el Stonewall... pero él empleó una receta diferente, que cambiaría sustancialmente el juego blanco. Se fue apoderando de la iniciativa con muy buena posición, pero los muros de piedra son difíciles de derrumbar, y no lograba concretar la ventaja debido a lo cerrado de la posición. El blanco empieza a reagruparse y poco a poco aproximándose a la igualdad. Entonces, propuesta de tablas que Jesús dijo que no, no, no...  Espiritu combativo al máximo, di que sí! En el tramo final el nuestro estaba algo inferior y enmedio de una feroz lucha, se produce un par de errores muy graves!!! Jesús se deja encerrar la dama y su rival no lo y pierde una clara ocasión... Sigue el tira y afloja, Jesús logra reagruparse y ver el único camino dónde poder entrar y jugar a ganar... Entonces surge una jugada ilegal del blanco y dos minutos más para el nuestro. Poco después ganaba pieza y con ello logramos el MILAGROSO empate (4-4).



La partida decisiva del encuentro al rojo vivo


El próximo domingo 1 de marzo recibimos al equipo del Sant Quirze, repleto de incombustibles veteranos con experiencia. Después de un par de derrotas, se resarcieron y están tirando a la zona alta Nos espera un match muy reñido, al que os invitamos a que vengais a vernos jugar a partir de las 9:30 horas en el Casal de Cultura.