domingo, 15 de febrero de 2015

Lliga Catalana 2015: Ronda 4

Ronda 4 (15/02/2015)

MONTORNÉS 4,5-3,5 TERRASSA 'C'

Un match a priori complicado contra el líder del grupo, que llevaba pleno habiendo puntuado con equipos de nivel similar. El enfrentamiento era de obligada victoria para recuperar el primer puesto y depender de nosotros mismos en lo que resta de liga para conseguir el anhelado ascenso.

Con San Valentín y Carnaval de por medio, se podían presagiar algunas bajas de última hora, dónde el equipo presentó una alineación más floja que en rondas anteriores. Por parte nuestra tampoco pudimos contar con Juan Trigás, así que volvimos a repetir la misma alineación de la semana pasada. Pintaba un encuentro muy plácido y empezó así hasta que salió el malfario de nuevo...


La partida de Carlos Gama antes de la catástrofe


El primero en pasar al ataque fue Carlos Gama (séptimo tablero) con blancas y en pocas jugadas su ventaja decisiva, pero increiblemente al rematar se confundió de pieza, moviendo el rey, lo que la partida dió un cambio brusco. De ganar a perder hay un paso y así fue, perdiendo la dama ipsofacto. Pero quien realmente se quedó sin palabras fue su rival, atónito ante lo sucedido y al que se le apareció la virgen. ¿Será capaz Carlos de dejar sus manos quietas y pensar antes de mover? (0-1).

Fernando Ruiz (sexto tablero) también se lanzó al ataque entregando una pieza por dos peones, logrando una posición prometedora y ventajosa. Ya se sabe que en estas posiciones hay que afinar y nuestro jugador cometió alguna imprecisión, que fue aprovechada por su oponente para llevar la voz cantante en lo que resta de partida con pieza de más (0-2).

Seguimos con los atacantes: Jesús Atienza (tercer tablero) aprovechó una imprecisión de su rival para comerse un peón limpio, buscando una entrega de pieza por cuatro peones y el rey negro expuesto. Entraron de lleno en esta secuencia y la masacre del blanco se confirmó con una miniatura de tan sólo 17 jugadas (1-2).


El caballo de Troya de Iván Cano acabó entrando en terreno enemigo

Iván Cano (segundo tablero) con negras también hizo de las suyas y se lanzó a la aventura buscando trucos y demás combinaciones tácticas para sentenciar lo antes posible contra el veterano Josep Flores, ex-presidente de la FCd'E hace ya algo más de una década. Con posición muy ventajosa dejó escapar varias ocasiones de materializarla y a pesar del peón de más, el blanco lo acabó recuperando con posición ligeramente favorable, que vino acompañado no sólo de una oferta de tablas, sino también la recomendación aceptarlas por la inferioridad del nuestro en la posición. ¿Será por inferioridad o porque iban con el marcador favorable? En una posición de tablas bien jugadas, Iván desató su espiritu combativo luchando en busca de una nueva oportunidad... nadie sabía que su caballo de Troya haría arder todo el tablero, logrando ganar un peón y más tarde otro. ¿Y ahora quien está en inferioridad? (2-2)

Juan Bouzas (cuarto tablero) con negras se puso en modo rocoso, jugando poco a poco. Su rival no perdía el tiempo y hacia todo lo posible para abrir y crear serias dificultades al negro. La posición llegó al medio juego con pronóstico muy incierto, pero con mejores posibilidades para el blanco. La partida se fue complicando más por momentos, llegando un punto que un mínimo descuido era motivo de derrota. Finalmente, Juan acabó entrando, aprovechando la reagrupación y mayor actividad de sus piezas, que fueron decisivas para asestar el golpe definitivo al rey blanco, que permaneció en el centro pecando de una falsa seguridad. (3-2).

Alejandro Lozano (ultimo tablero) con negras jugó una muy buena partida, logrando ventaja en varias ocasiones, pero difícil de materializar. En el final de torres y peones con su rey en campo enemigo, tuvo la ocasión de intentar sentenciar la partida, pero fue errando continuamente, hasta el punto de no saber salvar un final de dama contra dama y peón. Toque de advertencia, ya que estropicios como este se pueden pagar muy caros (3-3).

Pasadas las 13 horas aún quedan dos partidas en juego y todo estaba en el aire. En el peor de los casos el empate era posible. Los visitantes propusieron pactar el empate, quizás muy impacientes por el desarrollo de los acontecimientos en la primera mesa. Una propuesta que fue rechazada al instante y mal vista por algunos de nuestros jugadores. Primero que acaben las partidas...

Juan Bouzas en el momento crítico de su partida

Antonio Sánchez (quinto tablero) con blancas tuvo una partida bastante posicional, con muchas piezas en el juego y dónde reinó la igualdad. No estuvo muy fino, pero luchó sin riesgos innecesarios y con cautela. Se siguió jugando hasta llegar a un final de torres con peones iguales por cada bando: El visitante intenta especular para forzar un error, el local también, a la espera  de encontrar un plan y aparte, saber como estaban las partidas restantes. Ambos se encontraban en un final dónde hay que Magnus Carlsen para sacar algo concreto. Al final, tanta "especulación" (así lo dijeron los visitantes) acabó con la indignación del jugador visitante (quién hacía todo lo posible para no firmar tablas), cuando lo más normal hubiera sido formular la propuesta de tablas. Al final tablas, pero con algunos momentos de tensión (4-3).

Ismael Molano (primer tablero) ya estaba recuperado de salud y con toda la moral para afrontar la liga en condiciones. Empleó su Bird y el negro le copió la jugada, llegando a una apertura muy poco convencional dónde el centro era un campo de minas (piezas y peones) que parecía estar apunto de estallar. Sin embargo, las opciones blancas eran mínimas y era necesario jugar a largo plazo, dónde un par de imprecisiones del jugador visitante le permitieron jugar más agresivo y acabar con un peón de más y ventaja decisiva. La perfección no existe e Ismael intentó afinar todo lo posible, pero las complicaciones fueron a más, llegando a un final de damas y peones, con más para el blanco. Una muy delgada línea separaba la victoria de las tablas e incluso la derrota y más en un final de damas, siendo de los más complicados que existen. Sometido a presión para encontrar el posible camino para intentar vencer, arriesgó llevando a su monarca (disfrazado de Willy Fog) por todo el tablero, acosado constantemente por la dama negra en busca de jaque perpetuo e incluso algunos peones con jaque en caso de error. Con tremendo apuros de tiempo por ambas aprtes, (especialmente el blanco, pulsando dos veces con un segundo!!) logró entrar en condiciones y dejó al negro sin jaques,  acto seguido cambió las damas y con ello la victoria del equipo ya estaba asegurada tras un encuentro muy disputado y sobretodo difícil (4,5-3,5).


El próximo domingo 22 de febrero nos desplazamos hasta Sant Llorenç Savall, un municipio del Vallés Occidental situado en lo más remoto de las montañas. Nos espera un match muy duro contra uno de los últimos del grupo, pero que curiosamente, cuando juega como local es un equipo competitivo y complicado de batir.